Medusa moteada australiana (Phyllorhiza punctata)



Nombre común: Medusa de puntos blancos

Información taxonómica

Reino: animalia

Phylum: Cnidaria

Clase: scyphozoa

Orden: Rhinzostomeae

Familia: Mastigiidae

Género: Phyllorhiza

Especie: Phyllorhiza punctata

Generalidades

La medusa moteada australiana es casi semiesférica, tienen la misma longitud tanto larga como ancha y presenta pigmentaciones cristalinas blancas, por lo que esta les da una apariencia de manchas.

Se puede encontrar algunas diferencias entre las del Golfo de México y otras regiones. Las diferencias más notables se pueden observar en la pigmentación y el tamaño, ya que la mayoría de las poblaciones tienden a tener un color más marrón fuerte, esto debido a la presencia de zooxantelas (algas simbiontes). Por otro lado, en México no hay presencia de este tipo de algas; sin embargo, las de este lado del mundo suelen tener un tamaño más grande.

Distribución

Fue descrita por primera vez desde Port Jackson, Sídney, Australia, y su área de distribución probablemente incluye el Pacífico suroeste de Tailandia a Nueva Gales del sur, Australia.

Ciclo de vida

Este organismo posee un ciclo de vida compuesto de dos etapas que consiste en juvenil y adulto, en la cual la juvenil consta de una etapa de pólipo y en la adulta como tal la medusa desarrollada. En esa etapa adulta el macho libera esperma en el agua y la hembra se encarga de recolectar el esperma en su boca donde tiene sus huevos y una vez fertilizados y se haya formado las larvas se separan de la madre y se asientan en el suelo del océano, formando un pólipo que es su etapa juvenil; en donde, se reproduce asexualmente mediante clonado asi formando otros pólipos los cuales pueden vivir 5 años aproximadamente y 2 años en etapa adulta.



 Alimentación y ecología

Su alimentación es mediante el filtrado de agua, debido a que el veneno que poseen  no es lo suficientemente toxico para poder matar a sus presas. Su principal alimento es el zooplancton y normalmente se desplazan en grandes grupos y por esa razón su vuelven un impacto negativo pues compiten con otras especies por el alimento.


Phyllorhiza punctata como especie invasora

Se registró por primera vez en junio de 2006 en Laguna de Mandinga, al suroeste del Golfo de México. Entre 2007 y 2008, se recogieron otros tres ejemplares adultos y más tarde en mayo de 2009 y abril-junio de 2010, fueron observados un gran número de juveniles y adultos, de los cuales 142 fueron recogidos (Ocaña-Luna et al., 2010).

Con ello, hay diversos impactos a la sociedad, como amenazas a la salud publica pues debido a que su veneno no es toxico, pero puede llegar a causar irritaciones o alegrías, en la economía se considera que, por el incremento al costo de las actividades productivas y daños a la infraestructura,  y a la biodiversidad puede ser por la parte competitiva, depredación e incluso la hibridación de estos mismos.

 

Bibliografía


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Equus asinus (Burro feral)