Columba livia Gmelin, 1789 (Paloma doméstica)

 

Paloma doméstica

Columba livia Gmelin, 1789

 


Descripción

Es de tamaño mediano (30-35 cm y peso de 180-355 g) con cola mediana. El pico es negruzco con cera blanca en la base, patas rojizas o rosas y ojos ámbar (oscuros en el juvenil). No hay dimorfismo sexual pero su plumaje es muy variable entre individuos. El patrón original es gris claro con dos grandes franjas de color negro en las alas, una franja negra en la punta de la cola, rabadilla blanca e iridiscencias moradas y verdes en el cuello. Sin embargo, la mayor parte de los individuos son de otros colores, desde blanco y blanquecino con manchas irregulares rojizas hasta negro con plumas primarias y cola blanca.

Distribución original

La mayor parte de Europa, Asia occidental y el norte de África

Reproducción

Anidan en cavidades de edificios, huecos de muros, agujeros de acantilados, etc. Construyen un nido descuidado con ramitas, raíces, tallos o algas. Tres o cuatro puestas anuales, principalmente en primavera y verano. Por lo general 2 huevos blancos por puesta. Periodo de incubación ente 17-19 días, por ambos progenitores. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, volando alrededor de 20-25 días de vida.

Alimentación

Básicamente semillas y granos; a veces también de pequeños moluscos y algas.

Estatus en México

Fue introducida en Norteamérica a principios del siglo XVII, cuando algunos individuos escaparon y formaron poblaciones ferales, y junto con las domésticas fueron colonizando el continente hasta formar una distribución discontinua en ciudades, pueblos y granjas con ganado. Se distribuye en zonas urbanas y suburbanas en toda la República Mexicana.

Efecto sobre otras especies

Reduce las poblaciones de otras aves granívoras como la tórtola cola larga (Columbina inca), y el pinzón mexicano (Carpodacus mexicanus). Beneficia a algunas especies de aves carnívoras, por ejemplo a la lechuza de campanario (Tyto alba), al aguililla rojinegra (Parabuteo unicintus), al halcón peregrino (Falco peregrinus) en algunas poblaciones, por ejemplo Coatepec, Veracruz y Peña Blanca, Querétaro (S. Aguilar, com. pers.; H. Gómez de Silva, obs. pers.), y al halcón esmerejón (Falco columbarius) durante su época de migración (sept-abril). La paloma doméstica ha sido identificada como reservorio natural para Chlamydia psittaci, responsable de la enfermedad que en los pericos se denomina psitacosis y en otras aves ornitosis (Acha y Szyfres, 1977). La enfermedad puede ser contraída por los humanos al exponerse a sitios con acumulaciones de excremento de esta especie (Benenson, 1978). El virus que ocasiona la enfermedad de Newcastle también ha sido encontrado en esta especie, con lo cual el contagio a otras aves es probable (Acha y Szyfres, 1977). En varias ocasiones la introducción del virus de un país a otro se ha debido al transporte de perdices, faisanes y palomas (Acha y Szyfres, 1977).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando la invasión del camarón tigre gigante (Penaeus monodon)

Especie invasora: Matalote chato

Tortuga orejas rojas (Trachemys scripta elegans)