Terebrasabella heterouncinata


DESCRIPCIÓN:
Terebrasabella heterouncinata es un pequeño poliqueto sabelido que perfora las conchas de los gasterópodos.
CARACTERISTICAS:
El gusano adulto tiene ocho quetigros torácicos y tres abdominales. La cabeza lleva una corona branquial con dos pares de radiolos, con pínnulas ciliadas, en disposición en forma de peine. Muchas de las características de otros sabelidos, como ojos radiolares, bridas y labios ventrales, están ausentes. La corona branquial está sostenida por un esqueleto. Los lóbulos branquiales están fusionados a lo largo de la línea media dorsal y los márgenes ventrales de los lóbulos tienen pestañas redondeadas. Los anillos anterior y posterior son confusos y carecen de manchas oculares, pero están rodeados por un collar distinto. El collar tiene incisiones dorsales y ventrales, con orejeras ventrales salientes. Los parapodios están ausentes, pero los quetigeros torácicos 2 a 8 tienen grupos de chaetas notopodiales y uncini neuropodiales (chaetas robustas, profundamente incrustadas en forma de pico). Las chaetas notopodiales tienen puntas encapuchadas (ensanchadas). Los uncini de los chaetigers 2-6 tienen un pico doblado, llevan un diente central grande, flanqueado por dos dientes más pequeños, y están acompañados de setas compañeras. Los segmentos torácicos 6, 7 y 8 son grandes e hinchados. Los uncini de los setígeros 7 y 8 están muy modificados, con un mango corto y un pico grande y doblado, y no tienen setas compañeras. El abdomen, formado por los setígeros 9-11 y el pigidio, es claramente ahusado. Los quetigros tienen uncinos notopodales y setas neuropodiales. Los uncinos abdominales tienen mangos largos, con un pico que contiene un diente principal grande rodeado de dientes más pequeños. Los adultos miden entre 1,0 y 2,4 mm.
HISTORIA DE LA INVASIÓN EN OTROS LUGARES DEL MUNDO: Terebrasabella heterouncinata Ahora es reconocida como una grave plaga en la acuicultura de la abalina en su Sudáfrica nativa y en otros lugares donde se cría la abalina. Se han notificado las infraciones en sistemas de acuicultura de circulación cerrada en Chile. 
IMPACTOS REGIONALES: En 1990-1993, se observó una enfermedad que causaba la deformación de las conchas y el crecimiento anormal en las instalaciones de acuicultura comercial en la costa de California. Infestatión de las conchas por T. heterouncinata se identificó como la causa. Este sabellid similar a un parásito fue reconocido como una grave plaga en las instalaciones de cultivo, y una amenaza para las poblaciones de abalone silvestres. Varias instalaciones de cultivo de abalone se vieron en bancarrota, mientras que otras sufrieron pérdidas financieras.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Equus asinus (Burro feral)