Rattus rattus Linneo, 1758 (Rata negra)

 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

By: Valeria Ventura Vidal

Nombre científico: Rattus rattus Linneo, 1758 (Rata negra)

Clasificación Taxonómica:

Reino: Animalia

Phylum: Craniata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Muridae

Género: Rattus

Especie: rattus

 

Distribución:

Originalmente de India, actualmente cosmopolita. En México se pueden encontrar en casi todo el territorio nacional, se han identificado poblaciones, ya sea en estado feral o asociadas a poblaciones humanas en las Islas oceánicas (Dátil, Granito, Isabel, María Madre, María Magdalena, Mujeres, San Esteban, San Martín, San Pedro Mártir y Santa Cruz) y en Islas del océano pacífico (Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México, n.d.).

 

Biología:

Es omnívora, pues come desde materia vegetal, hasta animal, aunque prefiere las semillas, granos, nueces, vegetales y frutas, aunque también come insectos, otros invertebrados, papel, cera de abejas, jabón, etc., comida que lleva a su guarida para almacenarla. Las hembras maduran sexualmente entre los 3 y 5 meses y se reproducen a lo largo del año, teniendo de una a once crías por camada (Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México, n.d.).

En entornos silvestres, las ratas son presa de las comadrejas, zorros, coyotes y un sinnúmero de aves rapaces, sin embargo la depredación por parte de estos tiene poco efecto sobre el control de la población. La rata negra, R. rattus es una escaladoras ágil y rápida, logrando escapar fácilmente, también hace uso de su agudo sentido del oído para detectar el peligro y rápidamente evadir depredadores (Darwin foundation, n.d.).

 


 

Importancia:

A través de introducciones humanas, en su mayoría no intencionales, estos roedores ocupan más del 80% de las principales islas del mundo.

Las ratas introducidas (rata negra, Rattus rattus; rata noruega, R. norvegicus; rata del Pacífico, R. exulans) son bien conocidas como depredadoras de semillas, pero a menudo se pasan por alto como potenciales dispersoras de semillas a pesar de su hábito común de transportar frutas y semillas antes de consumirlas. La probabilidad relativa de depredación y dispersión de semillas por parte de la rata negra, que es la más común. Como consecuencia de su dieta omnívora y sus grandes dientes incisivos, las ratas introducidas ( Rattus spp.) son probablemente los animales invasores responsables del mayor número de extinciones de plantas y animales en las islas. Rattus spp. puede afectar directamente a las comunidades vegetales al destruir o dispersar semillas; sin embargo, en las islas estas ratas son vistas principalmente como depredadores de semillas (Shiels & Drake, 2011).

Está asociada a la transmisión de enfermedades como: plaga bubónica, salmonelosis, leptospirosis, triquinosis, tularemia y fiebre de mordida de rata. Se han reportado cuarenta enfermedades transmitidas por ratas, incluyendo esquistosomiasis (Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México, n.d.).


Comentarios

  1. Excelente información, no sabia que tantas enfermedades podría ocasionar este organismo, solo tenia el conocimiento de la leptospirosis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando la invasión del camarón tigre gigante (Penaeus monodon)

Especie invasora: Matalote chato

Sturnus vulgaris Linnaeus, 1758 (Estornino pinto)