La cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

 La cotorra argentina (Myiopsitta monachus)




Descripción:

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), también llamada perico monje, cata, catita o cotorra ventigrís, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae originaria de América del Sur, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Se caracteriza por su color verde claro, más grisáceo hacia el pecho. Posee un pico color cuerno y patas grisáceas. La especie se distribuye de forma natural en América del Sur y ha sido introducida en numerosos países alrededor del mundo. Se adapta muy bien a distintas condiciones ambientales ya sean tropicales, templadas o frías.

• Reino: Animalia

• Phylum: Chordata

• Clase: Aves

• Orden: Psittaciformes

• Familia: Psittaciade

• Género: Myiopsitta

• Especie: monachus

Distribución:

Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la han extendido por numerosos países de América, Europa, Asia y África, como Chile, Estados Unidos, México, Francia, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Israel y Marruecos, entre otros.

Tamaño máximo:

Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo y tiene entre 120 y 140 g de peso.

Especie invasora:

Se ha introducido en muchos lugares como mascotas que se liberaron y se liberan en la actualidad deliberadamente o por accidente y se asilvestraron. La cotorra argentina compite o desplaza a otras especies autóctonas como el gorrión común (Passer domesticus), y el número al que se reproducen afecta negativamente a otras especies animales fuera de su hábitat.

Entre 1960 y 1980 se introdujeron miles de cotorras a los Estados Unidos como mascotas. Muchos se escaparon o abandonaron intencionalmente, lo que permitió la proliferación de la especie en estado asilvestrado. En la década de 1970 había ejemplares en siete estados y en 1995 se había difundido a otros ocho. Se calcula que en Florida debe haber entre 150,000 y 500,000 a principios del siglo xxi. Es considerada una plaga invasora.

Referencias: 

  • Álvarez-Romero, J. G., Medellín, R. A., Oliveras de Ita, A., Gómez de Silva, H & Sánchez, O. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. CONABIO-INECOL-UNAM-SEMARNAT. México. D.F.
  • Tinajero, Romeo, & Rodríguez Estrella, Ricardo. (2015). Cotorra argentina (Myiopsitta monachus), especie anidando con éxito en el sur de la Península de Baja California. Acta zoológica mexicana, 31(2), 190-197. Recuperado en 22 de noviembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372015000200006&lng=es&tlng=es.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Equus asinus (Burro feral)