Avispa gigante de la madera (Urocerus gigas)

 

DESCRIPCIÓN:

El sírice gigante o avispa gigante de la madera (Urocerus gigas) es una especie de sínfito, nativo del Paleártico y el norte de África. Los adultos por lo general miden entre 10 a 40 mm de largo.

CARACTERISTICAS:

Las hembras de esta especie poseen un largo ovopositor en forma de taladro, con el que depositan los huevos uno o dos centímetros dentro de la madera de los troncos de los árboles. Las crías tardan entre dos y tres años en completar su metamorfosis, y entre tanto, se alimentan de la madera, en especial de coníferas (Coniferales), excavando una gruesa galería.

Alcanzan un importante tamaño, de entre 2 y 4 centímetros.

Aunque en algunas regiones de Escandinavia puede llegar a convertirse en una plaga para los pinares, la avispa gigante de la madera es inofensiva para el hombre

Larva: Taladra la madera, especialmente maderas blandas de troncos recientemente talados o de árboles enfermos. Generalmente los túneles están llenos de los residuos de la larva. Los túneles suelen tener un tamaño de 6 a 7 mm.


Urocerus flavicornis era considerado una subespecie, pero ahora se considera una especie separada.

Signos y síntomas / Daños:

Ataca árboles y/o troncos, muertos o muy debilitados. Las larvas se alimentan de la madera y forman galerías, depreciando el valor comercial de la misma. Se observan orificios circulares de emergencia de adultos de 3 a 8 mm de diámetro. Se pueden encontrar también larvas, pupas, exuvias y restos de adultos en la albura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Equus asinus (Burro feral)