Alga roja (Gracilaria vermiculophylla)
Gracilaria vermiculophylla está presente en el estero de Punta Banda, Baja California, México, aunque ha sido reportada en otras regiones del Pacifico Mexicano. Es una macroalga roja cartilaginosa, cilíndrica que puede llegar a medir 50 cm de largo. Presenta ramificaciones gruesas y a menudo abundantes. Las algas rojas se encuentran a menudo en estado vegetativo, y es necesaria la caracterización de sus estructuras reproductivas para su correcta identificación.
Es capaz de resistir estrés ambiental, como baja salinidad, altas temperaturas y crece abundantemente formando grandes mantos sobre el sustrato fangoso de las lagunas costeras.
Impacto ecológico:
- Compite con las especies de algas nativas, inhibiendo su crecimiento, así como impactando sobre las praderas de Zostera marina y Zostera noltii.
- En zonas muy invadidas, forma densas alfombras, modificando el hábitat disponible para la fauna nativa.
- Modifica el hábitat disponible para la fauna bentónica y peces que habitan el fondo.
- Es capaz de disminuir la intensidad de la luz, aumenta la probabilidad de anoxia y cambia los patrones de movimiento del agua, lo que a su vez afecta a la velocidad de sedimentación y por lo tanto la disponibilidad de alimentos.
G. vermiculophylla se utiliza principalmente para la obtención de agar, material utilizado en las industrias farmacéutica y alimenticia como medio de cultivo para las bacterias. Es capaz de colonizar rápidamente y abundantemente formando grandes mantos sobre el sustrato fangoso de las lagunas costeras. Se ha extendido a aguas profundas, estuarios y lagunas costeras a lo largo de los 1000 kilómetros de la costa del Pacifico Oriental, Oeste del Atlántico, y Mar Mediterráneo; por lo que es una de las especies marinas más invasivas del mundo.
Esta especie ha causado impacto negativo sobre la economía, acuacultura y la pesca de crustáceos, además ensucian instalaciones, provocan daños en las artes de pesca y bancos de mariscos, obstrucción de las redes de arrastre, causando pérdidas económicas para los pescadores y las granjas piscícolas.
Bibliografía
Aguilar-Rosas, L.E., F. Flores Pedroche y J.A. Zertuche-González. 2014. Algas marinas no nativas en la costa del Pacífico mexicano, en R. Mendoza y P. Koleff (coords.), Especies acuáticas invasoras en México. Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp. 211-222.
Comentarios
Publicar un comentario